Arte cinético. Móviles y Lámparas.

ARTE CINÉTICO:


Whirligig, de Lyman Whitaker.
   El arte cinético es una corriente de arte en que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo.
David Ascalon, "Wings to the Heavens", 2008. Arte cinético, aluminum, Memphis, Tennessee, Estados Unidos.
Es una tendencia de las pinturas y las esculturas contemporáneas creadas para producir una impresión de movimiento. El arte cinético y el arte óptico son corrientes artísticas basadas en la estética del movimiento. 
Está principalmente representado en el campo de la escultura donde uno de los recursos son los componentes móviles de las obras.
    Las ilusiones ópticas,  la vibración retiniana y en la imposibilidad de nuestro ojo de mirar simultáneamente dos superficies coloreadas, violentamente contrastadas. Op Art

         Alexander Calder inventó el móvil, un tipo de escultura formada por alambre y pequeñas piezas de metal suspendidas que son movidas ligeramente por el desplazamiento del aire en el ambiente. La expresión arte cinético es adoptada hacia 1954, para designar las obras de arte puestas en movimiento por el viento, los espectadores y/o un mecanismo motorizado.
El arte cinético fue una corriente muy de moda desde la mitad de los 60 hasta mediados de los 70.



    alexander-calder-1














  • ESCULTURA CINÉTICA: Los Móviles de Calder


ALEXANDER CALDER aunque fue ingeniero se fascinó por los móviles y juguetes.
Nacido en una familia de artistas -con padre, madre y abuelo reconocidos como artistas de éxito- y pese a demostrar desde muy joven dotes para el arte que sus padres fomentarían -con ocho años le regalaron una caja de herramientas y un taller en el que trabajar y crear propios juguetes, como ese pato y ese perro realizados en plancha de cobre que vemos en la imagen de abajo- en su casa le instaron a estudiar “algo más serio“. La carrera elegida: ingeniería, y aunque su decisión no estuvo motivada por una gran vocación, los conocimientos que allí adquirió le vinieron de perlas para aplicarlos a su obra.

Desde niño a Calder le fascinaba el circo y decidió realizar uno para él solo, con la compañía completa. 50 figuras realizadas con unos materiales muy simples: corcho, alambre, tela, cuero, madera y alguna que otra goma.






alexander-calder-19


blog_20120726_calders_circus1

arte con alambre tela y corcho.





















Comentarios